· 

BARÓMETRO PORCINO Número 87 marzo 2022

Una situación nunca vista 

 

Subidas nunca vista antes en la UE durante este mes de marzo. En Alemania y los países más directamente dependientes de este mercado (Países Bajos, Bélgica, Austria, Polonia) las cotizaciones del cerdo han subido más de un +50% durante marzo. Los ganaderos, estrangulados por dos años de pérdidas (covid y PPA) y ahogados por el coste disparado del pienso provocado por la guerra en Ucrania, han retenido cerdos y han forzado fuertes subidas: los mataderos alemanes, que no aceptaron la primera subida de 5 céntimos, han acabado aceptando subida ¡de 20 y 25 céntimos por semanas!, ya que no tenían cerdos. Justo cuando la capacidad de matanza se recuperaba y se esperaba que la demanda de carne se recuperara estacionalmente. Temiendo que los prohibitivos costes liquidaran la producción alemana de cerdos han aceptado subidas récord. En Dinamarca, la subida se ha quedado en el +23%, ya que su precio es un precio a cuenta (se complementa al final del ejercicio) y se basa en buena parte en la evolución de los precios de la carne, que no han podido subir al ritmo del vivo. En Francia, con casi un +30% de subida en marzo, la dirección del mercado de referencia decidía a mediados de mes aumentar los límites máximos de variación semanal de la cotización, que pasaba, en su sesión de cada jueves, de 5 a 10 céntimos de posible subida. Esta excepción ha estado vigente durante 3 semanas y, de hecho, en la última ya no se alcanzó esa subida máxima. 

 

EVOLUCIÓN DE LAS COTIZACIONES DEL CERDO EN EL MUNDO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2022. (variación en % del 1 de enero al 31 de marzo)
EVOLUCIÓN DE LAS COTIZACIONES DEL CERDO EN EL MUNDO DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2022. (variación en % del 1 de enero al 31 de marzo)